jueves, 27 de junio de 2013

Cuando las canciones hablan por ti

En una ocasión escuche como Alejandro Sanz decía en una entrevista que no le gusta explicar las letras de sus canciones porque prefiere que cada uno le de la interpretación que crea más oportuna o que más se adapte a su vida. Cuando le escuché decir eso pensé: "tiene toda la razón del mundo". He ahí la riqueza de las letras de las canciones.

Una misma canción puede tener significados totalmente opuestos según la persona que la esté escuchando.Y es curioso ver cómo determinadas canciones, o partes ellas, se pueden aplicar a la vida de muchos de diferente forma en función de lo que estén viviendo en ese instante. Incluso para una misma persona, una misma letra puede tener diferentes lecturas en distintas etapas de su vida. Pueden haber mil y una interpretaciones para una misma canción, o quizás un simple párrafo resumen exactamente cualquier sentimiento en un preciso instante.

También ocurre, en ocasiones, que existen letras que poco o nada te dicen por no encontrarle aplicación en tu vida y lo único que haces es imaginar la situación que representaría para ti. Pero eso de repente puede cambiar, y una canción a la que no le encontrabas tu visión subjetiva de repente tiene el mayor de los sentidos. Puede que lleves tiempo escuchando una canción que simplemente te gustaba por su ritmo, su melodía, por su autor, por su intérprete, sin pararte mucho a pensar en si la letra era o no aplicable a tu persona. Pero inesperadamente un día, de camino al curro la vuelves a escuchar y creyéndote cantante por un día te explayas en voz alta, aportándole un "desafino" que nada tiene que ver con la canción original, y te percatas de que esa letra tiene algo, algo que te hace revivir sentimientos, algo que traslada tus pensamientos a tus vivencias, a lo que has vivido, a lo que estás viviendo...

Hoy me gustaría compartir con todos un párrafo de una canción de Pablo Alborán...

"...Sufriendo por ti me pierdo en un mar de dudas,
me mata este dolor, me ahogan mis lagrimas mudas,
invades cada noche mi cuerpo y mi alma,
haces llorar mis ojos, haces que pierda la calma..."


Y con esto, lo digo todo hoy... 

2 comentarios:

  1. La música lo explica todo, hay momentos en los que sólo nos queda el arte.

    ResponderEliminar
  2. Cierto, a veces sólo nos queda el arte. Me acabas de dar una idea para una posible entrada ;-)

    ResponderEliminar