lunes, 16 de septiembre de 2013

¡Viva la Virgen de los Dolores!

Hoy en la Isla de los Volcanes están de día festivo. La que considero mi segunda tierra y mi segunda casa celebró ayer el día de Nuestra Señora de los Volcanes. L@s conejer@s festejaron ayer el día de su Patrona. 

¡Ay Virgencita de los Dolores!... Te debo una visita la próxima vez que visite mi amada Lanzarote. Así que mi entrada de hoy es para ti. En honor a ti y a esa tierra bella en la que nació la que me trajo al mundo, y en la que conservo a la mayor parte de mi familia materna, te dedico mis pensamientos de hoy. 

Mi madre conserva una estampa en la que se puede leer el Ave María de los Dolores, Señora y Reina de los Volcanes. Hoy, me gustaría compartir parte de ese Ave María con todos: 

"La Virgen María, 
Madre del Señor
bajo a Lanzarote, 
y el volcán paró. 

Ave, Ave, Ave María
Ave, Ave, Ave María

Hace muchos años, 
la tierra tembló, 
montañas de fuego, 
la lava corrió. 

...

La gente creyente, 
a Dios invocó, 
clemencia y auxilio 
y su protección. 

Todos muy unidos, 
con mucho fervor, 
un cuadro preside, 
digna procesión. 

Cerca de la lava, 
la gente paró, 
y un joven valiente, 
una cruz lanzó.

La gente gritaba, 
milagro, milagro, 
y la Virgen madre, 
la lava paró. 

Ante tal milagro, 
la gente prometió, 
la ermita a la Virgen, 
que les prometió. 

...

La Virgen enlutada, 
Virgen de Dolor, 
la que años antes, 
la lava paró.

La ermita a la Virgen 
se le construyó, 
Patrona del pueblo, 
se la proclamó. 

Es esta la historia 
de una lucha y dolor, 
de cuando la Virgen 
el volcán paró.

...

Aquí en Mancha Blanca, 
recinto de amor, 
la Virgen María, 
Madre del Señor."


¡Que viva Lanzarote, que vivan l@s conejer@ y que viva la Virgen de los Dolores!

No hay comentarios:

Publicar un comentario